SIUSS (Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales) es una herramienta tecnológica muy eficaz que utiliza la
unidad de trabajo social. Quiere facilitar la gestión de ayuda para así
acreditar la tarea del profesional. SIUSS es un programa de ámbito nacional
desarrollado desde 1984 por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad.
Esta
herramienta supuso una recogida de datos más rápida y menos limitada como es la
ficha social. Es una base de ayuda para el Trabajador Social, en la cual
registra las respuestas de los usuarios o clientes. A través de la información
que se recoge se puede llegar a conocer mejor esta herramienta, una técnica de
gran interés y aportación para el trabajador social
SIUSS
es una herramienta que se trabaja tanto para individuos, familias, grupos,
atención domiciliaria, público, reuniones
A
través de esta herramienta podemos explicar, analizar, gestionar, planificar,
el trabajo del profesional y saber cuáles son los problemas del individuo y cuáles son los conflictos.
Aunque siempre hay que tener presente que va a ver más demandas o necesidades
que recursos existentes. Es una herramienta útil y ágil que permite un
seguimiento de la intervención. Posibilita el conocimiento de las
características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, y aplicar
de tal forma los recursos
Con esta herramienta
se obtiene una gran inversión, es decir obtiene un cambio beneficioso, ya que
puede conocer mejor el problema del cliente y llevar su caso lo mejor posible,
para así beneficiarlo. Mantiene una
comunicación fluida, ya que con esta herramienta pueden recibir y mandar datos
a otros trabajadores sociales.
A lo
largo del tiempo SIUSS ha recibido una serie de críticas que han acabado con
las modificaciones necesarias para que sea de gran aportación laboral.
Por
lo que pasa de ser una aplicación con bases de datos hasta una web
centralizada.
La
estructura actual que tiene SIUSS es la siguiente:
1º.
Una parte troncal que contiene los
datos de la unidad principal, como es la unidad de convivencia, la intervención
del profesional, la demanda del usuario, valoración y los recursos necesarios
para la interactuación.
2º.
Desarrolla tres módulos (ayuda
domiciliaria, maltrato infantil y violencia de género), conectados a su vez a
la parte primera, (parte troncal).
3º.
Cita previa vinculada al troncal (primera parte).
4º.
Para finalizar, se encuentra una exploración exhaustiva de los datos, de la parte troncal, de los
tres módulos, y la de cita previa, para exportar los datos más complejos.
Los
objetivos específicos que se centra el sistema de información de usuarios en
servicios sociales (SIUSS) en diferentes plazos estos son:
A
corto plazo: agilizar la gestión, identificar el problema y facilitar de tal
forma el almacenamiento de datos sobre los casos que trabaja el profesional.
A
Medio plazo: la detención de necesidades y evaluar los recursos existentes que
tienen para una mejor solución.
A
largo plazo: planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios
Sociales, y tener el conocimiento de las evoluciones de las necesidades y no a
tenerse solo a los recursos existentes, por lo que forma la creación de nuevos.
Es
un instrumento útil y ágil que permite el seguimiento de la intervención, es
decir, recopila todas las entrevistas de los usuarios o clientes y el
profesional se mantiene de esa forma actualizado según sea la situación.
Beneficios y prejuicios
Los beneficios de SIUSS son: una tecnología web que permite el acceso desde cualquier sitio con conexión a
internet. Soporta distintos navegadores. No requiere ninguna instalación. Facilita la gestión diaria. Y a su vez permite
transferencias sencillas entre los distintos ámbitos del trabajo social.
Permite que otras personas sepan lo que se hace y por lo tanto ayuda a gestionar,
planificar, optimizar y administrar la información. Las actualizaciones son
automáticas por lo que todos los trabajadores sociales trabajan con la misma
versión y no requiere de actualizaciones manuales. Tiene protección de Datos de
Carácter personal, para ello es necesaria la
clave de acceso, y quedará registrada la hora y fecha y el expediente que
abrieron, por lo que cualquier persona que entre sin autorización podrá ser
sancionado, ya que no todos los trabajadores sociales deben conocer el caso de
otro trabajador si este no requiere de su ayuda.
Los prejuicios de SIUSS son: como toda herramienta también tiene desventajas, aunque
todas aquellas críticas se intentan modificar para un mejor desarrollo del
trabajo de estos profesionales. El diseño rígido y poco intuitivo, por lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales, como son los trabajadores sociales, y lo que conlleva a que usen menos esta herramienta que a la vez es muy eficaz. La complicación para explorar las estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información agregada, por lo que puede enfretar conflictos entre los trabajadores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario